INFORMATE EN… que la calle no se calle!!

HIJOS DEL CAMINO

El Bolsón (RLN).- Te invitamos a escuchar el informativo con perspectiva mapuche que todos los viernes, de 17 a 19 conducen Valentín y Javier desde Radio La Negra, 90.1
Esta semana:
-Solidaridad con Jones Huala, peñi preso en gulumapu, en las mazmorras del Estado chileno.
-noticias de
Avkin Piuke,
Mensajero Digital,
Agencia Púlsar
-Realidad Latinoamericana
-Profesías Andinas (lectora de libro)

DESCARGAR

http://radiolanegra.blogspot.com.ar/

——————————————————————La voz que humilló y condenó a los Qom

Las duras palabras de la presidenta de la República para con la comunidad Qom de Formosa, en medio de aplausos, risas y actitudes prepotentes del poder político, cayeron como azotes sobre el cuerpo de los Qom humillándolos con crueldad y sin piedad.

1005359_531517006902579_1473931543_n

Durante casi 3 minutos y hablando a los 40 millones de argentinos por todos los medios públicos del país, su voz despreció los derechos que asisten a los ciudadanos originarios cuestionando la libertad de un pueblo indígena y a sus dirigentes a movilizarse, a manifestarse en los medios de comunicación y a ser protagonistas de su propio destino.

Para conocimiento de los que no conocen Formosa, una buena mayoría de los Qom que viven en la comunidad de la Primavera votan en pueblos cercanos. Muchos otros que votan en la Primavera son criollos que no viven en la comunidad. El total de votantes en la Primavera es de 819.

Queremos como discípulos misioneros de Jesús, rápidamente solidarizarnos con la comunidad Qom y sus autoridades que encabeza Félix Díaz y como el buen samaritano del evangelio estar junto a ellos nuevamente golpeados y condenados a la soledad, al desprecio, a la calumnia y al despojo de sus tierras y territorios, de su cultura, su dignidad y el derecho a decidir y autodeterminarse en sus propias comunidades. Y decirles con Jesús de Nazaret “Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt. 5) y que la Iglesia los acompañamos en las luchas por sus legítimos derechos.

Cuando el Papa Francisco fue consagrado Obispo de Roma, en una entrevista que tuvieron con la Presidenta, le regaló un libro con las conclusiones de la conferencia general de los Obispos de América Latina y el Caribe, conocido como el documento de Aparecida. Allí habla mucho de los Pueblos Originarios y dice entre otras cosas:

“Los indígenas y afroamericanos son, sobre todo, “otros” diferentes, que exigen respeto y reconocimiento. La sociedad tiende a menospreciarlos, desconociendo su diferencia. Su situación social está marcada por la exclusión y la pobreza. La Iglesia acompaña a los indígenas y afroamericanos en las luchas por sus legítimos derechos” (88)

“Hoy, los pueblos indígenas y afros estánamenazados en su existencia física, cultural y espiritual; en sus modos de vida; en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos.Algunas comunidades indígenas se encuentran fuera de sus tierras porque éstas han sido invadidas y degradadas, o no tienen tierras suficientes para desarrollar sus culturas. Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues laglobalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes. Su progresiva transformación cultural provoca la rápidadesaparición de algunas lenguas y culturas. La migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres, de relaciones e incluso de religión”. (89)

“En algunos casos, permanece una mentalidad y una cierta mirada de menor respeto acerca de los indígenas y afroamericanos. Demodo que, descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos”. (96)

Una vez más animamos al diálogo que es el único camino posible para la convivencia y elejercicio de los derechos humanos. Que Jesús que dio su vida por los valores plasmados en el Evangelio y su madre que esta junto a El nos animen a seguir sembrando la Justicia y el Amor.

Formosa, 15 de agosto en el día de la Virgen de la Asunción

p. Francisco Nazar

por Edipa (Equipo Diocesano de Pastoral) y Vicaria de Pueblos Originarios

http://ctcqom.wordpress.com/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en el Movieminto Nacional Campesino Indigena (MNCI), organizaciones estudiates y sociales se movilizaron por las calles de la capital cordobesa.

Desde las 9 hs se fueron concentrando en la plaza de la intendencia para luego marchar, culminando con un festival artistico en la puerta del Centro Civico sede de la gobernacion de Córdoba.

ESCUCHAR AUDIO MP3 at 265.8 kibibytes

MAS EN INDYMEDIA

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¡Solidaridad con Juan Rosales y la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++El sábado 10 de agosto a la Pachamama le daremos ceremonia en la rotonda del Puente La Noria a las 13hs, renombrada como Plaza de la Resistencia Indígena !!!
“Nosotros muchos somos hijos de chaqueños, de correntinos, de paraguayos, de pueblos originarios, de gente que tuvo que venir por una cuestión de supervivencia mínima, por falta de trabajo”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++08/08/2013 La policía chaqueña informó este miércoles sobre la detención de dos sujetos tras descubrirse una situación de abuso sexual contra una menor aborigen de 12 años que ahora se encuentra gestando un embarazo.

Nota_1e1604d21c8b888a8a01ca6d49095a5e

La investigación logró dar con el principal sospechoso cuando intentaba fugarse, pero además se detuvo a un familiar directo de la víctima que, al parecer, prestaba su consentimiento para que la niña sea sometida bajo amenazas.

La situación fue denunciada este miércoles por la madre domiciliada en el barrio Cacique Moreno, quien aseguró que su hija se encontraría embarazada de 7 meses y que hasta hace poco vivía en casa de otro familiar, donde -según le habría dicho la pequeña- era abusada por un sujeto de 55 años con consentimiento de los otros moradores y amenazas para que no cuente lo ocurrido.

Interiorizado al respecto el Fiscal García Iturrospe dispuso en principio la aprehensión del familiar directo de la víctima y del acusado como autor, por lo que la policía quitilipense detuvo al primero y comenzó una investigación para dar con el paradero del segundo, que fue hallado finalmente en la zona de La Matanza. Trascendió que sería un integrante de la comunidad indígena oriundo de la provincia de Santa Fe y se había escondido en el campo evadiendo a la policía hasta tanto pudiera regresar a su ciudad.

La causa fue caratulada “supuesto delito contra la integridad sexual” advirtiéndose que de acuerdo a los estatutos del menor y demás derechos, se reservan otros detalles de la información, también con el fin de no entorpecer la investigación. Fuente: Norte

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Acabo de recibir un mensaje de Valentin Suarez, hermano, referente qom de Riacho de Oro y colega docente: “Triste realidad estamos pasando nosotros los pueblos originarios de Formosa. Los hermanos wichí de Ingeniero Juarez piden justicia por la matanza. Cortan la ruta 81 por tiempo indeterminado. Es importante su apoyo en estas dictaduras que vivimos diariamente.” Los wichí se encuentran, una vez más, cortando la ruta 81 protestando ante la disposición de la justicia formoseña de liberar al comerciante criollo asesino y violador de indígenas. La voz de Valentin resume la situación crítica de cientos de hermanos despojados de derechos, despreciados y conviviendo con la indiferencia de la sociedad argentina. Se agradece su difusión.

RED: SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s